Ganadores concurso literario Quevedo

RELATOS GANADORES

VII CERTAMEN DE RELATO CORTO BIBLIOTECA DEL QUEVEDO

Este año, bajo el tema “Nuevas tecnologías y amistad” se convocó el concurso anual de relato corto de la Biblioteca del IES Francisco de Quevedo. La participación ha sido buena, pues se han presentado más de cincuenta relatos.
En concreto, se han presentado 37 relatos en lengua española y 20 en lengua inglesa. De nuevo hemos tenido la suerte de que participaran en nuestro concurso los alumnos de primaria de los centros cercanos, además de que prácticamente han estado representados todos los cursos que se imparten en nuestro centro, desde ESO hasta Bachillerato, incluido el Bachillerato Nocturno.
A todos los participantes en esta edición queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento y animarles a que sigan escribiendo y presentándose a concursos literarios, si ese es su sueño. A los demás, recordad que os esperamos el curso que viene, cuando tenemos previsto convocar el VIII Certamen de relato corto de la Biblioteca.
El jurado en esta ocasión ha estado formado por todos los profesores y auxiliares de conversación del departamento de inglés, y casi todos los profesores de lengua castellana, que han resuelto entregar cinco premios y tres diplomas.
Los ganadores y han sido:
PREMIOS DE ALUMNADO DE PRIMARIA
·    PRIMER PREMIO en español: CEIP María Moliner: MARIA FERNÁNDEZ MAESTRE por “Gracias a las redes sociales…”.
·       DIPLOMA: Ana Álvarez Carrascosa, CEIP María Moliner
PREMIOS DE ALUMNADO DEL 1er CICLO SECUNDARIA
·    PRIMER PREMIO en español: ALBA LUNA DE LA CRUZ por “Redes sociales y amistades” de 2º B.
·    PRIMER PREMIO en inglés: LUCÍA MANZANO QUINTANA por “My dog, my friend” de 2º B.
·    DIPLOMA: Dayra Solange Alejandro Ojeda de 1º B
PREMIOS DE ALUMNADO DEL 2º CICLO SECUNDARIA
·    PRIMER PREMIO en español: SANDRA SÁNCHEZ-ESCRIBANO CAZORLA por “Historias del nuevo siglo”, de 4ºC.
·    PRIMER PREMIO en inglés: NUHAILA AJRAR ABIDINE por “New Oportunities”, de 1º Bach A.

.      DIPLOMA: Rubén Cardona Guerrero de N2A

Como sabemos que ya te pica la curiosidad, aquí tienes los cuentos ganadores:

“Gracias a las redes sociales”
por María Fernández Maestre

Una niña llamada Daniela, se sentía muy sola porque por mucho que ella llamaba a sus amigos ellos no le hacían caso. Sus padres lo intentaban arreglar, pero no lo conseguían, hasta que un día sus padres le compraron un ordenador. Al principio la niña no le hacía mucho caso, hasta que le dio por cogerlo y no lo soltaba.
Pasaron los meses y Daniela conoció a una niña que se llamaba Lucía y se hicieron superamigas. Pwero los padres de Daniela decidieron quitarle el ordenador porque no lo soltaba ¡Ahora que había conocido a una amiga de verdad!
Daniela se enfadó tanto que estuvo todo el trimestre sin dirigirles la palabra a sus padres. Ahora Daniela sacaba 5 raspado y ni se molestaba en abrir el libro. Pasado el trimestre, los padres de Daniela decidieron mandarla a un internado. Daniela estaba muy decepcionada por lo que eran capaces de hacer sus padres.
Llegó la hora de la despedida y Daniela no podía mirar a sus padres a la cara; sus padres le dijeron que era lo mejor para su futuro y para ella.
El viaje en el autocar no fue muy agradable que digamos, allí se montó un tutor que lo seguí todo a rajatabla.
Por fin llegaron después de un viaje duro y aburrido. A Daniela le tocó compartir litera con una tal Lucía y Daniela lo pasa muy mal cada vez que la ve. Cada mes, los padres de Daniela iban a verla y cada vez la veían más deprimida. Sus padres empezaron a pensar que si se hubieran mudado y hubieran cambiado a Daniela de instituto, no tendrían que ver a su hija tan deprimida. Ella hubiera conocido a más amigas y no tendrían que haber acudido al internado.
Eso lo tenían los padres de Daniela metido en la cabeza, mientras que su “compi” de litera estaba pensando que Daniela sollozaba siempre que la veía. Eso era raro, porque Lucía caía tan bien a la gente que hasta se hizo una amiga por internet. Eso a Daniela le sonó parecido a su historia de internet. Lucía intentaba caerle bien a Daniela, hasta que lo consiguió y Daniela le contó por qué motivo ella estaba en el internado. Y así descubrieron que eran amigas, ahora Daniela estaba contenta por tener a alguien con ella, hasta que… los padres de Daniela se sentían culpables por haber conseguido esa infidelidad hacia Daniela. Decidieron sacarla del internado ¡justo cuando había encontrado a su amiga fiel de internet!
Cuando Daniela se hizo mayor no volvió a saber nada de ese internado, pero sí de una tal Lucía, que decía ser su prima hermana…

“Atrapadas en Facebook”
por Ana Álvarez Carrascosa

Hola, me llamo Tara. No os podéis imaginar lo que me pasó el sábado pasado con mi mejor amiga Olivia, o mejor dicho, con Oli, que es como la llamamos todos.
Ya habíamos terminado los exámenes y por fin teníamos un fin de semana sin deberes ni tener que estudiar. Bueno, leer un libro, pero eso no son deberes.
Así que estábamos muy tranquilas, tumbadas en mi cama, escuchando música de Justin Bieber, y cotilleando las fotos de los del insti en Facebook. De repente, la música se paró e inmediatamnte después todo se quedó a oscuras ¡Qué grito pegamos! Del móvil salió una luz verde, y al tocarlo nos dio un calambre. Lo volvimos a tocar y la luz nos deslumbró.
Cuando abrimos los ojos, vimos que no estábamos en mi habitación. Miramos alrededor y solo había fotos, y palabras, un montón de palabras. Las fotos nos sonabas de algo, no sabíamos de qué, pero cuando Oli vio una foto de Caramelo, el perro de Alex, gritó:
  • ¡Es la foto que ha subido Alex a Facebook! ¡Si le acabamos de dar a “me gusta”!
Nos dimos cuenta: nos habíamos metido dentro de mi móvil, en el perfil de Facebook de Alex. Nos asustamos un poco, pero luego decidimos aprovechar esta oportunidad para cotillear algunas de sus fotos.
Nos había dicho que en verano había estado en la playita con un montón de amigos y estábamos deseando ver las fotos. Nos quedamos de piedra al verlas y leer los comentarios: en todas las fotos salía solo y en sus comentarios ponía que estaba muy aburrido, con la única compañía de Caramelo.
Nos pusimos tristes por él, no podíamos imaginarnos un verano sin amigos, y nos dimos cuenta que en el insti le pasaba igual. Seguimos investigando en su cuenta y descubrimos que es un aficionado al tenis y que adora las “crepes”.
- ¡Justo como Carlos! -dije yo.
Carlos es otro amigo de clase, muy simpático, pero un poco plasta porque siempre quiere quedar para merendar “crepes”.
Así que Oli y yo tuvimos una idea, ya que Alex no tenía amigos íbamos a conseguirle uno. Desde el perfil de Alex mandamos una solicitud de amistad a Carlos con una foto de Alex jugando al tenis. Seguro que resultaba, y así fue. Al rato vimos que Carlos la había aceptado.
Nos pusimos muy felices. Lo habíamos conseguido.
Pero entonces Oli preguntó:
  • Y ahora ¿cómo salimos de aquí?
Empezamos a darle vueltas al asunto y no se nos ocurría nada, hasta que nos dimos cuenta de que mi madre había encendido mi móvil.
Nos pusimos a gritar, pero no nos oía. Cuando intentó meterse en mi Facebook, le dio un calambre, pegó un grito y soltó de golpe el móvil.
Todo se volvió a quedar a oscuras, pero cuando abrimos los ojos, estábamos de nuevo en mi habitación. Mi madre no sabía lo que había pasado y todavía sigue pensando que le gastamos una broma.
Nos hemos enterado de que Alex y Carlos han quedado este viernes para jugar al tenis y merendar “crepes”. Nos han invitado. Y hemos dicho que sí, porque cuantos más amigos seamos mejor lo pasaremos.

“My dog, my friend”
by Lucía Manzano Quintana
Hello, my name is Toby, and although it sounds strange, yes, I´m a dog. I´m going to tell my story with my best friend, and the person I´m talking about is my owner, yes, he is a human but he is my best friend. His name is John.
And now that I have introduced him, let´s start to tell the story.
Two years ago, my owner had a best friend that he had known through social media, on Facebook, so they were best friends. He was talking with him all day, always looking at the bright screen, and since I had nothing else to do I also looked at what they were writing, but most of the time I didn´t understand what they were talking about. It was like another language. They wrote some words like: “LOL”, “XD” and symbols that I also didn´t understand like: “@”, “#”.
Time went by and my owner, John, was more addicted to the computer each time. He spent hours looking at the screen of the computer. Sometimes he just fell asleep on top of the computer, and the next morning his eyes were still red. So one day I decided to do something to help my owner forget the social media a bit and socialize more with the world, including socialize more with me, because the truth was that I felt my owner didn´t pay any attention to me. We didn´t have the same relationship as before. In short, I wanted to change this. At the same time I didn´t want to remove him from his best friend. So, after thinking and thinking I had a great idea. I was going to give him a big surprise, and you can ask yourself, how can a dog give someone a big surprise?!
Very easy, with tokens of love. This was the best big surprise and the most beautiful thing that I could do for John.
So everything started on a beautiful spring day. I prepared him his favourite breakfast, pancakes with chocolate syrup. Then he was so surprised and grateful that he took me for a walk, and I was giving him a lot of kisses during the walk. Then we went to eat at a restaurant where dogs were admitted. Also there was a special menu for dogs, it was delicious. Later, in the afternoon we went to the beach and we walked a lot along the shore until our legs were very tired, so we decided to eat a delicious ice-cream. And finally, our bodies were so tired that we went home again.
I achieved my objective. My owner looked happier and I was happier too, and although it seems that this day meant nothing, for John and I it meant all our friendship.
Nowadays John uses the computer only to search for information for his university projects, but he has the same relationship with  his friend on Facebook as before, because they have met in person.
But John takes care of me, and plays with me a lot. Since that day we have been best friends and we spend a lot of time together.


“Redes sociales y amistades”
por Alba Luna de la Cruz
Está muy sonriente. De fondo, un sol radiante y el Big Ben. Se ha ido a Londres, y por lo visto ha estado de compras. De sus brazos cuelgan todo tipo de bolsas con tickets recién impresos. Seguro que se ha ido con él. Está muy guapa, más delgada. Se la ve muy feliz. Él está con sus amigos, todos brindaban, muy elegantes y  muy sonrientes. En los comentarios se podía leer: “vaya noche nos espera”. Estaba muy bien acompañado,  a su lado una morena muy guapa le mira de reojo, seguro que tienen algo. Se le ve muy feliz.
Miras a tu alrededor, ves el sofá, la televisión, y piensas “no hay filtro de Instagram que arregle esto”. Y te sientes atrapado en un círculo sin salida de melancolía en el que eres la persona más infeliz del mundo, sin viajes a Londres. Sin nada que subir a Instagram mientras todos los que te rodean tienen vidas maravillosas, son súper felices, vomitan arco iris y les hacen la cama los pajaritos de Cenicienta.
No sabes si el sol radiante de Londres acababa de salir, si llevaba una semana lloviendo, si ella  llevaba los pies mojados o si tenía un catarro de cuidado, escondido tras una buena capa de maquillaje, si las bolsas que llevaba eran suyas o de su madre y su tía, que la acompañaba, y que esta siendo un auténtico coñazo. No sabes si el brindis del que presumían duró 30 minutos y a casa, si la morena que estaba a su lado era su prima, que, además, tiene novia. No sabes nada, pero te lo imaginas en tu cabeza.
Después de ver aquellas fotos me bajé al bar para ver si lograba distraerme, alegrar ese día, subir el ánimo, vamos, para que se me pasaran las penas. Había bastante gente, yo me senté la lado de la barra, y pedí una Coca-Cola. Una chica se me acercó, y me pregunto que  ¿qué me pasaba? yo le respondí que nada. Empezamos a charlar, le conté el bajón de autoestima que tenía, ella me animó, y me contó que le pasó lo mismo unos años atrás.
Se hizo tarde, le di mi Instagram y mi número de teléfono, dijimos que otro día quedaríamos y tal. Pasó una semana y un número desconocido me llamó .Era aquella chica del bar, y me preguntó si esta noche quería quedar con ella, me dijo había quedado con dos chicos. Le respondí  que vale. Llegó la noche, los chicos eran majos, nos dimos el Instagram…y nos lo pasamos genial.
Después  de esto pensé que esa chica del bar iba a ser algo más que la persona que me subió la autoestima, y que iba a ser mi mejor amiga. Y así, nos convertimos en mejores amigas, y planeamos un viaje a Nueva York.Subimos unas fotos a Instagram, y me recordó a aquella foto que vi de Londres en Instagram hace unos años, pero en Central Park, de comentarios escribí “como es la vida, te quiero mejor amiga. “

Bullying a través de las redes sociales
por Dayra Solange Alejandro Ojeda
Podemos volver desde el principio de la historia para que se pueda entender mejor. Yo estaba en sexto de primaria, y mis padres ya me dejaban tener redes sociales. Algunas veces me eché fotos de la cara y otras veces a cosas que me gustaban. Pasé de año con dos matrículas y se me ocurrió la gran idea de echarle una foto a mi boletín de notas y subirla a internet. Cuando pasé de año, tenía una ilusión por saber a qué clase iba y con qué compañeros me iba a tocar. Cuando me dijeron a qué clase iba, lo primero que hice fue sentarme enfrente del profesor. Cuando toco el timbre del recreo todos estaban murmurando cosas sobre mí. Me di cuenta enseguida, pero no le di mucha importancia. Al poco tiempo me hice amiga de una chica bastante lista y muy atenta, nos reuníamos en el patio, íbamos juntas a la cafetería… Al cabo de un trimestre, después de las vacaciones de Navidad, me dijo que no quería seguir siendo mi amiga, y le pregunté por qué, que había hecho mal, me hubiera gustado que me diese una explicación más lógica, pero me dijo que no podía porque sus otras amigas decían que se iba convirtiendo en una estúpida como yo y que no quería ser así. Me sentó muy mal que me dijera eso, y me sentí aislada del mundo. Me di cuenta de que todos se burlaban de mí. Ese mismo día me metí en mis redes sociales: “Instagram”, “Snapchat”.  Me di cuenta de que todos ponían fotos divertidas y yo no. Pensé que, si ponía fotos yo también, tendría muchos amigos. Me equivoqué, porque todos cogían mis fotos y las modificaban. No volví a poner ninguna foto, pero aun así, hacían fotos sobre mí.  Se me caía la cara de vergüenza cuando llegaba al instituto. Le mentía a mi madre cuando me preguntaba sobre “el colegio”. Siempre se confundía, pensaba que yo seguía siendo pequeña y yo la regañaba; al fin y al acabo no quería que supiera la verdad. Me informé en internet y vi que eso se llamaba “bulling”. Nunca antes había escuchado aquella palabra y me di cuenta de que era algo malo. También el bullying se hacía por las redes sociales. No se lo quise contar a mis padres porque pensé que era cosas de niños y no iba a contárselo a los profesores porque pensé que los chicos me pegarían. Un día me encerré en el baño a llorar porque no aguante la presión de ser la burla del instituto. Cuando entró una profesora, me pilló apunto de suicidarme con un cuchillo y me preguntó qué hacía allí. Le conté todo lo que había sucedido, y ella se encargó de hablar con todos los padres para que vieran el comportamiento de sus hijos. Yo me sentí aliviada por eso y nadie volvió a reírse de mí. Al cabo de unos años, solo una persona se atrevió a pedirme perdón, Era aquella amiga que me dejo aislada, le dije que la perdonaba, pero ella lo había hecho y me dejó sola.

«Historias del nuevo siglo»
por Sandra Sánchez-Escribano
Bajo la noche oscura y tormentosa,se podía apreciar un juego de luces a lo lejos,acompañado de un sonido repetitivo que hacía que los coches se apartaran y dejaran paso. Ya empezó a ser visible, pude apreciar por su color amarrillento que se trataba de una ambulancia.
Al ir a la parada del autobús, escuché a un policía dando el aviso de un "Suicidio en la Calle Media, portal 13"  y añadió "La chica herida se dirige al Ramón Y Cajal", el policía partió hacia el hospital. No pude evitar oírlo,pero tampoco pude aguantar mis ganas de saber la historia que se escondía detrás.
A la mañana siguiente fui a la Calle Media ,donde vi a una mujer sentada en aquel portal que tanto llamaba mi atención,estaba despeinada y llorando como si le fuera la vida en ello. Le pregunté "¿Necesitas ayuda?" y me respondió con voz seca "No podrá devolverme lo que he perdido", mi curiosidad llegó a más, y le contesté "Bueno solo quería ayudar,me llamo Cecilia y estudió periodismo,y por lo que he escuchado, usted es la madre de la chica qué se suicidó", levantó suavemente la cabeza, se puso en pie, y afirmó con un movimiento que la obligó a caer sentada otra vez en el escalón. En aquel preciso momento vi como toda su tristeza se esparcía por todo su cuerpo. El silencio incómodo me obligó a irme,pero la débil voz de aquella mujer me susurró: -"Habitación 368", me giré y la mujer marchó.
Al principio pensé que era un momento de lucidez,pero de camino a mi casa seguía pensando, hasta que llegué a la conclusión, no era un momento de lucidez sino la habitación en la que la chica se encontraba. Al ver todo ese sufrimiento que haría a cualquiera perder la razón, deduje que para mi trabajo de la facultad este tema sería un éxito.
Al día siguiente, después de las clases, me dirigí al hospital. Ya una vez dentro, pregunté a una enfermera: -"¿En qué pasillo está la habitación 368?" y me respondió: -"Tercera planta ¿Viene a ver a la joven? (con gesto de preocupación).” -Está muy grave,los médicos no le dan mucho tiempo. Pero pasa,el horario de visita termina a las nueve."
Subí en el ascensor y estaba muy nerviosa. Al salir vi aquel número. Entré, había una muchacha con una inmensa marca en el cuello y algunos puntos en las heridas profundas de su brazo, también observé en su muñequera su nombre (Leonor).
No quería molestarla, se encontraba en un profundo sueño por los medicamentos. Así que no tenía mucho que hacer y me dispuse a marchar. Pero en ese preciso momento, por muy increíble que parezca,la muchacha se despertó,con voz de dormida me dijo "¿Quién eres?, ¿Dónde estoy?", al oírla me gire rápidamente, y le contesté: -"Hola. Soy Cecilia, estudiante de periodismo, perdona mi osadía pero me gustaría que me contaras la historia que se halla detrás de tus heridas, las cuales te han llevado aquí", con una débil voz: -"Ven y siéntate,te lo contaré si tanto ansías saberlo", me senté en una de las butacas más cercana a la cama.
"LEONOR :Todo comenzó con mi traslado a mi nuevo barrio, nuevas cosas,nueva vida. Pensé que todo iba a ir mejor que antes,pero la verdad es que fue el mismo infierno. Mis padres seguían tan concentrados en sus trabajos, que nunca tenían tiempo para mí. El comienzo de las clases en mi instituto nuevo fue otras de las peores,he de reconocerlo, nunca he tenido amigos. Sabía que iba a ser como siempre, hasta que apareció un amable chico que hizo que mi primera semana fuera soportable. Él se encargó de ponerme al día de todo. Desde ahí empezó a gustarme,no exageradamente, pero era el primero que me hacía caso. Teníamos unas largas conversaciones por WhatsApp, mucho coqueteo en los tweets de Twitter. Pero como siempre, las chicas, populares o no, me lo hacían pasar mal. Lo primero que hizo una del grupo de las de teatro,fue colgar mi número en una cuenta falsa, hecha por ella, en la cual yo era una fresca, también había fotos mías editadas y comentarios poco agradables. No sé cómo llegó mi número a sus manos, la verdad.
Un día como otro cualquiera, otra alumna junto a sus perritas falderas, me acorralaron en el baño para pegarme como no, me rompieron las gafas y en mi cuerpo hallabas todo tipo de moratones. Siempre llegaba a casa con ganas de hablar con mis padres de esto, de lo que siempre me ocurría,pero claro, no tenían tiempo y estaba cansada del rechazo de todo el mundo. Lo único que me consolaba pero falleció, fue mi perrita Duna, que siempre estaba a mi lado cuando yo estaba sola y lo necesitaba. Ahora lo que me consolaba es que Daniel (el amable chico) estuviera a mi lado. Antes de que el timbre sonara, iba por el pasillo en busca del aula de informática y me encontré un corrillo de gente enfrente de un corcho, al parecer se estaban riendo y cuchicheando de esa foto. No la pude ver bien con tanta gente,asique cogí de nuevo mi ruta. Al terminar, me dirigí a aquel corcho y fue curioso que mientras anduve toda la gente me miraba y susurraba al que tenía al lado, también hubo alguien que se rió,decidí no darle importancia. Hasta que llegue al corcho y vi que esa foto era la que subí a instagram. Estaba editada con photoshop ya que la ropa no estaba, faltaban cachos de fotos y lo que más rabia me dio es que estaba desnuda.
De camino a la biblioteca,le daba vueltas al coco y pensé "no es posible que esa fotito hubiera acabado ahí, ya que mi instagram es privado y del instituto solo me sigue Daniel "pero era imposible que fuera él, le conocía, no del todo,pero no tendría esa mente retorcida. Llegué al ascensor de la biblioteca, la verdad estaba llena de impotencia, y allí me encontré a Daniel. Entablé una conversación con él, y entre lo nerviosa que estaba por lo de la foto y mi día de mierda, acabé soltándole que si fue él, el que sacó la foto de mi instagram. Molestado me contestó que cómo podía pensar eso de él, y se marchó. Yo le creí.
Estuvo dos meses o, mejor dicho, un trimestre entero sin hablarme, pasando de mí, esquivándome y dejando todos mis mensajes en visto. Hasta que una semana antes de las notas me lo encontré hablando con el grupo de arpías y con una de ellas agarrado de la mano. En ese momento todas las emociones me vinieron de golpe, al marcharme me tope con una silla y del golpe se giró y pudo apreciar que yo había estado ahí, observándole. Corrió en mi busca, me alcanzó, me detuvo y me pidió que le dejara que me lo explicara, yo a pesar de todo lo escuché, "Mira lo siento mucho de verdad, lo nuestro, nuestra amistad nunca fue real, de hecho, fue una trampa. Nunca tuve en mi pensamiento hacértelo pasar mal, pero no era yo, sino ella. Me dijo que si hacía todo lo que me pedía tendría la oportunidad de estar con ella, y ser aún más popular. La verdad es que me he contradicho y tengo bastante culpa,por eso espero que algún día puedas perdonarme", mientras mis lágrimas caían le contesté "Estás perdonado, no te guardo ningún rencor, pero no me vuelvas a buscar,ni llamarme,porque para ti y para el resto estoy muerta. Puse la mano en el fuego por ti,y por lo que veo me he quemado.".Me dirigí corriendo hacia la puerta, para salir de aquel lugar. Giré la cabeza y lo último que vi aparte de él, fue la sonrisa de la arpía.
Llegué a mi casa y me puse a dar golpes de rabia, impotencia,de enfado y de ser siempre la tonta que se calla las cosas, la que se aparta de la gente para estar más tranquila y aún así siempre soy el punto de mira. Como siempre nadie estaba en casa, llamaba a mis padres llorando con esperanza de que me cogieran el teléfono. Pero nunca lo hacían, estaba más rota, pensaba que estaba loca. Me miré en el espejo roto del baño y vi que estaba como él, incluso peor. Me intenté ahogar con mis propias manos, pero no podía. Me agaché y cogí un trozo de cristal y empecé a cortarme. Después me tomé un bote entero de pastillas (Lexatin) y todo se volvió negro."
Cuando acabó no podía sostener en lápiz en la mano,se me caían las lágrimas solas, su dolor era tan fuerte, que no lo podía aguantar. Se quedó más tranquila y yo sin palabras, la habitación se quedó en silencio, lo único que la pude devolver fue una mirada apenada y en bajito le dije "Buenas noches, mañana me pasaré" y me marché.
Salí del hospital como si hubiera visto un fantasma. Llegué a mi casa y fui derecha a mi alcoba, no tenía ni apetito. Ya fue otro día más, y fui al hospital tal y como dije ayer. Pero hubo un problema, la muchacha había empeorado por la noche, lo había hecho tanto que nos dejó. La noticia me impactó e hizo que cayera de golpe en la pared. Me asomé y con mucha claridad vi a la madre llorando al lado del cuerpo de su hija y su padre sujetándola para que no se derrumbara. Entré, y como deber, le dije la historia que me contó Leonor antes de que se fuera. Observé un arrepentimiento en los ojos de aquella mujer y en los del padre incluso más. Pero añadí "Ella sabía cuánto la queríais y también a pesar de sus ganas de contaros todo, Leonor sentía que siempre estaríais con ella, esté donde esté. Vino a este mundo queriendo y se marchó amando". Les deseé mucho ánimo y sobre todo fuerza, añadiendo mi pésame y también de que procuraré que con mis escritos se haga justicia.
Y así fue. Todo esto empezó como un trabajo de la universidad y acabó siendo la noticia de muchos periódicos, televisión y, sobre todo, una gran ayuda a su madre para conseguir justicia y una gran memoria por ella, por Leonor.
Soy Cecilia Rosh, periodista de investigación y mi deber y trabajo es frenar todos estos problemas que acarrea el nuevo siglo, abriendo los ojos a las personas y haciendo justicia con mis letras.
“New opportunities”
by Nuhaila Ajrar Abidine
My life as I know it, is going to change.
It's good to think twice and not once, but sometimes it is better not to think, you should just do it. So I kept that in mind and I flew to Brazil and rescued her.
I think it is better if I start from the beginning.
Saturday, 20 of January, I was sitting on the sofa in my flat playing video games on my laptop, Clans of Clans. It is so entertaining that at the end, you become very addicted. I warn you, don't upload it to your laptops. Well, by saying this, I'm sure you thought that I'm a total freak and that I'm antisocial, or that's what the rest say. Maybe I am an antisocial person, but I don't think so myself. I think I'm a person who is curious, who investigates… Well maybe it's true since I don't go out with friends or I don't do sports or I don't have any other responsibilities besides laying here on my sofa with my cup of coffee and my laptop. The thing is that I'm happy and I don't care about what others think… ‘Till now.
As I said, I was playing and suddenly a girl, a virtual princess girl sent me a message.
'You are so good with the sword,' she said. If I didn't mention it before, I'm a warrior in the game. I was shocked, happy, scared… I felt ridiculous because I didn't know what to say, maybe if I wrote just thank you, I'd show her that I'm a vain person? Or, what if I wrote oh thank you I was waiting for your message please marry me? She'd think that I'm desperate. Well I didn't know what to tell her, so I asked a friend of mine. He's my only friend, my best friend, Alvin. I've known him for years now.
'Hi man, a beautiful way to thank a girl?' I asked him.
'Say, thank you, you're so nice,' Alvin said.
Five minutes later she sent an emoticon.
A smile was drawn on my face, and I didn't know why. I felt something special, something, that since I don't know, it's been a long time since I talked with someone, well besides Alvin but I rarely see him and it's only on video chat. So as you can imagine, I was really happy.
'What did she say?' Alvin asked.
'Nothing,' I said.
'And what's her name?' Alvin asked.
'I don't know,' I said.
'Well ask her. Come on man, it's a simple question,' Alvin said.
And I did so, shaking like a washing machine and hearing my heartbeats like blows on drums.
'My name is Bruno. What's your name?' I asked.
'Nice to meet you. My name is Lisa,' she said.
'I live in Massachusetts and you?' I asked.
She left it unseen. I stopped breathing for five seconds. I was shocked again but this time I wasn't happy at all. Thirty, forty five minutes, one hour, two, three, four hours, and nothing.
Monday morning I went to work. On my way to the comic book store, passing by the cafeterias, I couldn't see anything besides couples eating together, holding hands, talking, kissing… And me? Well I was holding my laptop.
You'd think that since I work in a comic book store it means that I interact with other people and those things, but no. What I do there is put the new books away and the rest of the day, I play with my laptop.
The girl's name, Lisa, was tattooed on my brain. I hadn´t heard from her since Saturday. I wanted an answer, I didn't want to end that conversation. And now I'm sure you've giggled. I know it's a short simple conversation, but for me it was special, it really did mean something to me. I don't know, it's like that feeling you get when you buy new clothes, that feeling when you're proud of your work and you know that your superior will tell you good job. Well it was more or less that feeling, I felt that that person was going to be an important role in my life.
As soon as I got home, I sat down, drank two glasses of wine and started to write.
'Hello again, I'm Bruno if you don't remember. I'm 27, I live in Massachusetts, I work in a comic book store and I love to play on my laptop. I don't usually go out, I think people are strange but sometimes I get jealous of them because they're all smiling, dancing or kissing and I'm just here sitting in silence as if I was invisible. I don't get on well with my family. They live far away from me, well not with everybody. I see my mum once a week. She comes from New York and brings with her a cake and some money for me. This doesn't mean that my parents totally support me, it's just you know, our parents love us. And that's all, it's not that much as you can see, not like you. I'm sure you believe that you're the only girl in this world, like a real princess, as if the rest are not important and you are. Bye.
I wasn't sure if I should send it or if it was an useless act and she would laugh at me or simply would not read it. Finally I did send it and rapidly closed my laptop. I had a shower and while I was cooking vegetable stew a sound came out of my laptop and I went running to see who it was. At first, and let’s be honest, I wanted it to be Lisa's message but I knew she wasn't going to answer me so I was sure it would be Alvin. And do you who it was? Yes, Alvin.
'Hi man how are you doing? I hope you are not still thinking about that girl,' Alvin said.
'Hi man. Of course not, I'm done. We don't need girls,' I said.
'Okay. And what are you doing tomorrow?' Alvin asked.
'I'm working. If you want, we can video chat tonight?' I said.
'Perfect I'll message you. Bye,' Alvin said.
'Bye,' I said.
I had dinner and I went to sleep. In the morning I went to work as always, put some books away, played again and realized that Lisa hadn’t seen my message. The next day again, the same story and the next and the next too. Finally Saturday came, I was watching a film and a sound came again from my laptop. It was Lisa!
'Hi Bruno, I'm so sorry I didn't answer you before. I'm 25 and I live in Brazil. I work in a house as a housekeeper and I'm also the babysitter of three children, one 17, the other one 12 and the little one 5 years old. If I didn't answer you it is because I don't own a personal laptop, I'm just using my boss’s computer, and only on Saturdays because it is the only day she goes out with her children to have dinner. I didn't mean to be vain, just the opposite. I entered this game because I saw Alexander, the one who is twelve years old, playing and having fun with it, and I thought I could have some fun too for a while. I've chosen a princess as my avatar, because it's true I've always wanted to be one, even for just one day. I don't have a family. I saw you and I don't know but maybe I felt something, I felt in a way, protected.
Sorry again, it wasn't my intention.
I read it, I kept silent for like one hour, without even thinking and only looking at the bright screen laptop. I felt strange, I felt wicked about what I had said, I shouldn't have said that. I felt as if we were the same person, somehow. I answered her. I also apologized for my inappropriate comments and she looked happy, like I was. We spent the whole night talking about our boring lives but somehow it sounded funny too since she was really nice to me, very polite and also shy like me but I tried not to show it.
'I have to go, bye. Thank you,' Lisa said.
I wanted to continue talking with her but, 'Okay, are you online next Saturday?' I said.
'Maybe. Sorry I have to go,' Lisa said.
I was happy, well no that's not the word, I felt like I was on cloud nine !
The next week, everything I did was exactly the same as the weeks before, but this time I wasn't bored. I was counting the days, waiting for Saturday to come. It finally came and I went straight home.
'Hi, how was your day?' Lisa said.
'Not that special, and yours?' I said.
'It was horrible. My boss shouted at me at least five times and I did nothing. He even rose his hand twice at me, but he didn't hit me because his little girl came in,' Lisa said.
When Lisa told me that I got furious, angry, and scared for her. She didn't deserve that, she was so cute. And the whole time I was thinking that, I realized I liked her. Well I'd never had the experience of being in love with someone, so I didn’t know. But what I was sure of was that I loved to talk with her, that I was even counting the minutes to pass, the days… So I thought well, she's a wonderful person, very polite, nice, generous, protective… All that was left for me to do was to see her.
'Lisa can we video chat?' I asked her.
'I don't think it's a good idea, we don't know each other that much,' Lisa said.
'I know you know me. We've talked a lot and we know everything about each other, the good and bad things so, what is the problem?' I asked her.
'I don't know. The problem is that I'm shy. I can't,' Lisa said.
'Oh come on, I'm shy too. But, don't you have that lovely curiosity as I have towards you?' I asked her.
'Hahaha. Well okay, I think it could be fun,' Lisa said.
We were both impressed. She was amazing with such a beautiful smile, shiny eyes, and an accent much lovelier than I thought she would have. I don't know what she thought about me, but she said I was nice and very polite, like a gentleman. I was the first person she knew who respected her as a woman, so I started to be more cautious about what my mouth said. Suddenly everything was quiet.
'Wait, I think they have come,' Lisa whispered.
Immediately, she closed the laptop, but I stood there listening. The door opened, and I heard her boss calling her. He was shouting and I could see how frightened Lisa was. He came and I didn't understand what he said since it was in Portuguese and not English. But I could perfectly hear the slap, not once, but three times on her face. She started to cry. Her boss took her laptop and I rapidly closed the chat.
That night I couldn't sleep. That sound of the slap was recorded on my brain. I called my mum. It was four in the morning. She was scared; she thought something had happened to me, but I told her what happened. No, I didn't call her just to talk with someone, I called her to ask her to buy me one ticket to Brazil tomorrow morning, and then two tickets from Brazil to New York. She was really impressed. She asked me if I would be able to go alone, and I didn't answer because I didn't even know if I could. I took my clothes and went to the airport. Waited, bought some flowers, some cologne… Yes, I had to look nice if I wanted to impress her, right? I didn't know the language so during the trip I was talking with Alvin. He helped me out. He didn't believe it either. He thought that I was drunk.
Finally I arrived in Brazil. I had her address and her phone number. I called her, but she didn't answer. So I took a taxi and went straight to that house. In front of the door, I rang the doorbell, she came out. But she closed it fast before I could say a word.
'Lisa, it's me Bruno. Open the door please,' I said.
'What are you doing here?' She shouted.
'I came to rescue you like a princess, I want you and trust me that I've never done this before and I never thought I would take a plane and come here. And I've done it and I'm so proud of myself. Please, come with me to New York, there is someone I'd love you to meet,' I said.
She opened the door, she was crying with joy, I could see it on her face. She hugged me. She said thank you, I said, thank you internet, thank you social media for this wonderful opportunity.

Hermana
por Rubén Cardona
En aquella gélida noche del 23 de febrero, la cual recuerdo perfectamente, hubo una cena familiar en mi casa después de la misa memorial en honor de mi difunta hermana. Al acabar, nos despedimos y nos deseamos los mejores deseos.
Mis padres ya se disponían a dormir, así que les di las buenas noches tras el día tan intenso que habíamos tenido y antes de irme a dormir también, abracé y besé a mi madre.
Como no tenía sueño puse un rato la televisión, pero al no haber nada interesante la apagué enseguida y me puse con el móvil a ver qué novedades había en “Twitter” o qué sucedía en “Facebook”.
Así transcurrió la noche hasta alrededor de las tres de la madrugada, cuando mi móvil empezó a vibrar porque había recibido una notificación en la que ponía que tenía un nuevo seguidor. Miré el mensaje y aunque el usuario era “03:07” lo empecé a seguir también. No me extrañó en absoluto su sobrenombre, ya que la mayoría de la gente en las redes sociales suele ponerse cosas por ese estilo.
Apagué el teléfono porque ya tenía sueño, pero tras unos minutos comenzó a vibrar nuevamente. No podía ser, pensaba yo, pero bueno, a lo mejor no lo había apagado como yo creía. Miré el teléfono y debido a que nos seguíamos mutuamente tenía un mensaje directo de “03:07”, donde me ordenaba que abriera las ventanas de la casa porque había un escape de gas.
Después de aquella situación, bloqueé inmediatamente a “03:07”. –Menuda pérdida de tiempo el dedicarse a hacer esas bromas aprovechándose del anonimato de las redes sociales.- Pensé.
Pero sin tiempo para pensar más, ahora por “Facebook” tenía un mensaje de petición de amistad. –Esto es increíble, seguro que me han “hackeado” y se están riendo de mí.- Decía yo. El mensaje era prácticamente igual que el que “03:07” me había puesto por “Twitter”, salvo que ahora el usuario usaba el nombre de mi querida y difunta hermana.
-¿Qué clase de persona puede ser tan canalla para gastar una broma de tan mal gusto utilizando el nombre de una niña fallecida para reírse de otra persona?- Maldecía mientras leía el mensaje.
Buscaba enfurecido cuáles de mis innumerables contactos podría ser quien se encontrara detrás de esas bromas macabras. Cuando enseguida, por “Whatsapp” me llegaron varios mensajes desde un número de teléfono extraño donde mi supuesta hermana me repetía lo mismo que me había puesto por “Twitter” y “Facebook”.
-Sea quien sea, muchas molestias se ha tomado para elaborar una broma tan pesada. Primero, usar un correo electrónico para crearse una cuenta en “Twitter” y “Facebook” para buscarme. Segundo, conseguir mi número de teléfono y desde un número oculto o extranjero contactar conmigo.- Intentaba darle una explicación lógica a todo.
Pero me tuve que rendir a la evidencia cuando por una nota de voz mi hermana me repetía lo mismo. Sin duda alguna era su voz. La misma que tenía cuando nos abandonó a la edad de tan solo cinco años.
Me levanté rápidamente de la cama y abrí todas las ventanas de la casa. Fui a despertar a mi madre para contarle lo ocurrido, pero no despertaba, ni mi padre tampoco.
Llamé al teléfono de emergencias y les conté lo que pasaba, lo del escape de gas, lógicamente no lo de mi hermana. Salí a la calle a esperar a los servicios de emergencias y allí empecé a vomitar y a sentir un fuerte dolor de cabeza.
Por suerte, cuando llegaron ya me encontraba un poco mejor, aunque de todas formas me desintoxicaron al igual que a mis padres. Los que lo hicieron me preguntaron que cómo me había enterado de que había un escape de gas, si el gas natural ni se ve, ni huele, aparte de que es insípido. Les contesté, inventándomelo, que bueno, hacía poco había visto un programa donde hablaban del tema, y al sentir las náuseas y el fuerte dolor de cabeza lo relacioné con el escape de gas, y que además, tenía un ángel de la guarda. Sonrieron y me dijeron que sí, que habíamos tenido mucha suerte porque con tan solo unos minutos más habríamos muerto.
Se lo he contado a mis padres y desde entonces, mi madre no falta a su cita semanal con la misa de los domingos para agradecer a Dios y a mi hermana lo que han hecho por nosotros.
Por mi parte, por más que he tratado de encontrar todos los mensajes que llegaron a mi móvil, no he encontrado ni el más mínimo rastro, como si nunca hubieran existido.
Eso hace que me pregunte, una y otra vez, si lo que ocurrió verdaderamente fue algo divino por mediación de mi hermana, convirtiéndose así en nuestro ángel de la guardia, o simplemente fue fruto de la intoxicación por gas que me hizo alucinar y todo lo ocurrido no fue más que una invención de mi inconsciente para así sobrevivir.
Sea como sea, es algo que ha cambiado por completo mi vida. Ahora no hago más que preguntarme qué futuro me espera tras haber sobrevivo a la muerte. Me hace sentir que tengo la inmensa responsabilidad de aportarle al mundo lo mejor que pueda dar de mí.

V CERTAMEN LITERARIO “IES FCO. DE QUEVEDO”

Estos son los relatos que han ganado el concurso de este año. Por fin os ofrecemos aquí el texto completo de todos los ganadores. ¡¡Enhorabuena a todos los premiados!!





Modalidad castellano: 1er premio alumnos de ESO: Gabriela Cid Serrano (1º A) por “Pelea entre herManos”

Sabía que se odiaban. Tantos años una al lado de la otra, siempre juntas, vigilándose, espiando sus movimientos, buscando a cada instante aquel fallo, aquel error que a mí se me pasaba por alto, al que no daba mayor importancia. Se detestaban la una a la otra. Se hacían todo el daño posible. Y yo sufría.
 ¿De dónde vino su odio?.  Un día las descubrí  pellizcándose, arañándose. Intente separarlas con toda mi fuerza poniendo en ella toda mi voluntad. Me costó un gran esfuerzo.

Quería comprenderlas, conocer sus razones. Pero ellas no se escuchaban, no se miraban; separadas por mi cuerpo, se ignoraban. Sabía que sería inútil preguntarles, no responderían. Y no conseguía descifrar el porqué de esa manía, de esa rabia mutua.

Al no encontrar razón alguna pensé que tal vez la culpa era mía. Quizás sin quererlo yo había provocado celos, envidias. Busqué en mi memoria y no encontré nada. Siempre había creído tratarlas igual, sin diferencias; pero quizás ellas habían visto preferencias donde yo no las puse. Y yo sufría.

Primero intenté dialogar con ellas, hacerles comprender, que me explicasen. Todo era inútil, no hablaban. Después pensé conversar con ellas por separado. Tampoco. Cada vez las sentía más lejanas, más separadas de mi, como si ya no las conociera, como si no escucharan mi voz. Fue cuando empecé a tener miedo, al principio un cierto malestar, una inquietud; después un miedo creciente que llegó a convertirse en pánico. Y yo sufría.

No dormía tranquilo. Sentía todo su odio dentro de mí como si me perteneciera, y sin saber por qué, me sentía culpable. Por eso sentía miedo..  ¿Y si ellas una noche, decidía mi culpabilidad? ¿Y si llegaban a la conclusión de que yo era la raíz de su mal?

Entonces, solo hubieran tenido que aferrarse a mi cuello y apretar, apretar hasta agotar mi aire. En sueños, sentía hundirse sus dedos en mi garganta hasta llegar a juntarse. Me despertaba sudando, temblando bajo las mantas y las miraba precipitadamente, temiendo un día no encontrarlas allí, junto a mí. No conseguía volver a dormir y pasaba el resto de la noche, hasta el amanecer, vigilándolas. ¡Cómo he sufrido!

Mi vigilancia se ha hecho crónica. Ya no es solo por la noche, sino también durante el día. Y es ahora cuando he descubierto donde está mi error. Ciertamente, el odio era por mi causa, aunque yo no hice nada para crearlo, y nada puedo hacer tampoco para remediarlo.

En todo las traté igual, con el mismo cariño, con idénticos cuidados. Les atribuía las mismas cualidades y ningún defecto. Nunca critiqué su físico ni hice comentario alguno sobre su forma. Pero… ahora me doy cuenta, ahora que es demasiado tarde.

Se están mirando con más odio que nunca. Una de ellas, tumbada en la mesa, tiembla ligeramente, juega con el abrecartas. Yo escribo, o mejor dicho, yo dicto, mientras la otra escribe. Y ahora me doy cuenta, ahora que leo esa diferencia que hasta ahora me había pasado desapercibida. La izquierda contempla inmóvil como la derecha poco a poco, paso a paso, se acerca ella, y se aleja,  y de nuevo avanza… y se marcha. Mientras, sigue jugueteando, acariciando suavemente el abrecartas. Sé que algo va a ocurrir y no puedo impedirlo.

La derecha obedece rápida, transcribe mis pensamientos. Bajo mis ojos las dos, yo también vigilo. Un solo movimiento, uno solo extraño, y todo mi ser obligará a una de las dos a saltar del papel. No aparto mi vista de ellas.

Un segundo solo, un segundo en el que levanto mis pensamientos para descubrir en ellos la siguiente palabra, un segundo en que la izquierda, frustrada, aplastada por la lógica humana, en un abrazo mortal se lanza sobre la derecha con el abrecartas entre sus dedos.

Un grito horrible, casi inhumano. Vuelven mis pensamientos a la hoja. Demasiado tarde. Una mancha roja cubre todo. Ha ocurrido tan rápido que durante un instante la derecha sigue separada de su brazo ¡increíble! Escribiendo. Luego, solo una inerte mano ensangrentada sobre el folio.


Modalidad castellano: 2º Premio: Alejandro León Aranda (1º B) por “El intrépido Piratín”

El pirata Larga Pata, que así se llamaba, era famoso por haber encontrado miles de tesoros escondidos en islas remotas, y abordado buques enemigos. Ni las peores tormentas ni los más fornidos piratas habían conseguido arrebatarle un solo doblón de oro.

Piratín estaba tremendamente orgulloso de su papá, pero le entristecía enormemente el tiempo que éste estaba fuera del hogar lejos de su familia. Imaginaba que de mayor sería un gran pirata, incluso más grande que su papá. Pero a veces, cuando se sentía solo por su ausencia pensaba que quizá ser pirata no era lo mejor del mundo. Pero, viviendo en un mundo pirata, si no se convertía en uno de ellos, ¿qué podría ser?- se preguntó Piratín.

Un día nuestro pequeño amigo se acercó a su papá que acababa de regresar después de casi un mes en altamar y le preguntó:
- ¿Has traído algún tesoro, papá?
- ¡Sí, hijo mío!- respondió con orgullo su padre.
- ¿Y has traído lo mismo de siempre?
- ¡Por supuesto! ¿Qué otra cosa si no? Montones de diamantes y doblones de oro.
- ¿Y para qué sirve todo eso?
- Para ser más rico- respondió el pirata.
- ¿Y ser tan rico te hace más feliz?
- ¡Claro que sí!- exclamó Larga Pata.

Pero a Piratín no le convenció esta respuesta. A Piratín vivir rodeado de lujo y riqueza no le hacía feliz, y cambiaría todo el oro del mundo por tener a su papá a su lado. Entonces decidió que buscaría su propio tesoro.

Se ciñó el pañuelo rojo en la cabecita, se ató su cinturón de hebilla gruesa, se calzó sus más lustrosas botas, y, a falta de loro, se puso en el hombro a un pequeño ratoncito que aunque no podía hablar con él, le haría compañía. Construyó una pequeña balsa y se hizo a la mar. Decidió encontrar en los mares otras cosas que no fueran joyas y metales preciosos,  no sin antes darle un enorme beso a su mamá. Y de esa manera, se embarcó junto a su ratoncillo.

Pasaban los días y Piratín, cansado y hambriento, decidió detenerse en una isla que acababa de avistar. La isla estaba habitada por un pueblo que vivía  en chozas muy humildes. Sus habitantes vestían ropajes muy extraños. Los hombres llevaban una especia de calzón e iban con el pecho descubierto. Las mujeres se vestían con faldas hechas y los niños correteaban desnudos. ¡Todos iban descalzos! Sin embargo se dio cuenta de que todos reían y eran felices. Las familias estaban unidas. Los hombres salían en balsas a pescar acompañados de sus hijos, mientras las mujeres parloteaban alegremente, y los más pequeños correteaban detrás de unos despistados cangrejos. Y cuando el sol se ocultaba,  todos se sentaban junto a una hoguera y reían, cantaban y hasta danzaban, y padres e hijos jugaban mientras compartían el pescado capturado ese día.

Era un pueblo que,  a pesar de no tener nada, compartía lo poco que tenía y dieron alimento y una choza donde poder pasar la noche al pequeño Piratín.

A la mañana siguiente, entre besos y abrazos. Piratín se despidió de ellos y, montado en su balsa, volvió a hacerse a la mar.
Y así pasaron las semanas y cada vez que Piratín desembarcaba en una isla, no eran tesoros escondidos lo que encontraba, sino gente humilde que era feliz con lo poco que tenía y lo compartía con su familia y con los demás.

El viaje le había demostrado que el verdadero tesoro estaba en la unión de la familia y en estar con la gente que más amas, y no en perseguir riquezas.

Piratín podía entenderlo ahora, pero ¿cómo podría él, un pequeño pirata con un ratoncillo como compañero, hacer entender a su padre y a los demás piratas que la riqueza no se encuentra ni en las joyas ni en todo el oro del mundo?

Cansado de surcar los mares y con la solución a su pregunta, decidió regresar a su hogar. Piratín se sentía muy feliz por su regreso a casa, pero a la vez estaba muy asustado por las consecuencias que su aventura acarrearía. En cuanto entró en casa, su madre, en un mar de lágrimas, se abalanzó sobre él, dándole un cálido y amoroso abrazo. Sus hermanos saltaban a su alrededor de felicidad y todos lloraban de emoción.
Pero su padre no estaba, como siempre…

- Piratín, ¿por qué te fuiste? ¿Acaso sabes el susto que nos has dado?- le recriminó su madre-  Tu padre no ha parado de buscarte, pensábamos que te habías perdido para siempre.
- ¿Papá me ha estado buscando?- preguntó Piratín incrédulo.
Piratín narro a mamá las aventuras que había vivido. Ésta le escuchó atentamente y, para sorpresa de nuestro pequeño amigo, cuando éste esperaba una gran reprimenda, su mamá le dijo:
- Corre al muelle, tu padre está a punto de zarpar para ir a buscarte. Quiero que le cuentes a él todo lo que has vivido, todo lo que has descubierto, todo lo que has aprendido. Recuerda, todo.
Cuando Piratín y Larga Pata se encontraron, nuestro pequeño amiguito narró a su papá todo lo que había visto y conocido. Le habló de aquellos extraños pueblos, pobres en riqueza pero muy ricos en amor y felicidad.

El gran pirata se sintió avergonzado. Avergonzado por perseguir la riqueza dejando de lado los sentimientos, dejando de lado lo más importante que tenía: su familia. Y orgulloso, tremendamente orgulloso de su hijo que, a pesar de su corta edad, le había hecho entender que el amor de la familia tiene mucho más valor que todo el oro del mundo.

Y después de reflexionar se dijo a sí mismo que nunca era tarde para cambiar. Las joyas se vendieron a otras ciudades y con ese dinero se mandaron hacer ropajes, útiles de pesca y enseres que hicieran más cómoda la vida de todos aquellos humildes pueblos que ^Piratín había conocido en su corta pero intensa aventura.

El pirata Larga Pata había aprendido que el mayor tesoro de todos reside en el afecto que vive dentro de nuestros corazones y en las personas a las que amamos y que nos aman. Y os puedo asegurar, amiguitos, que éste bravo pirata nunca se sintió más rico.


Modalidad inglés: 1er premio: Volodymyr Kmetyk (3º A) por “Animal World”

CHAPTER I

Over the past few years, animals had been in danger because of the new technology and human activity in the world…

But one day everything changed. The earth had crashed against a huge asteroid which destroyed the human race and only animals survived. At the beginning it was a disaster, because the world was in ruins and there was lack of food. With time, the animals got used to it and continued to live in peace and harmony.

During the first few months, the animals were afraid because they didn´t know what to do and how to protect themselves. In a few weeks, the first group of animals which were supposed to restore order and protect them from the danger or the marine or terrestrial monsters made their appearance. At first, it looked good but it was not good enough for protection. After these groups, a new high class of animal, such as dolphins and monkeys began to take charge, because of their knowledge, and sharks and bears, because of their strength.

It was a great idea, so the animals decided to make a map of their territories and to build big and powerful countries which were called Atlantis, Omega and Alpha.

Atlantis was a kind of Empire which was based on democracy and it was divided into different republics. Omega was a country based on communism and Alpha had an absolute monarchy. The animals elected president and established their own languages and laws, which all living beings had to respect.

CHAPTER II

All the animals were happy. They produced a lot of food, and also new technologies, as well as cars, bicycles… During the summer, it was very comfortable to live, but during the winter it was very cold and there was lack of food, so they began the construction of more complex buildings and to build the first farms, in order to produce more food.

In a few years, the new generation began to have babies, and it was a problem because there weren´t any schools or crèches. At that time the dolphins and monkeys opened the first creches and schools, and a few months later, the universities. At the same time the sharks and bears made the first barns and quarters in order to raise their power and strength.

At first, everything was good, because there was a powerful army and a very high level of knowledge. But suddenly at some point, the western part of Atlantis, which was called Atlanta, wanted to become independent. In a few days, the animals from Atlanta began to rebel. It was a big problem. In a few hours a civil war began.

The war lasted two years in which ten thousand animals died. Atlanta became independent and Atlantis was in ruins…

CHAPTER III

The animals were very sad. Everything was destroyed and they didn´t know what to do. The winter was coming and in Atlantis there was very little food. It was a disaster…

At the same time in Atlanta everything was good and the animals were very happy. Atlanta was very powerful because of their army, so they wanted to conquer some more parts of Atlantis. They prepared for the war for three years.

During that time, in Atlantis, some animals like monkeys, recovered buildings, build the first churches and reinforced the army. Everything was like at the beginning.

One day, George, who was a shark, was travelling in the Gulf of Altay, which was full of pirates. He found a destroyed pirate boat, in which he discovered some documents on how to build boats and planes. Immediately the dolphins, who were the most clever animals, build a lot of different boats and planes.
The two countries were prepared for war. But Omega stopped them and everything ended in peace.
Sven years have passed after the extinction of the human race, and the countries made a treaty which was called the Golden treaty. It was based on:
- Free transport between all countries.
- Same currency
- New and common laws.


Modalidad castellano, Alumnado de FP, Bachillerato y PCPI: Inés García Capilla (1º Bach) por “Como llegó a ser pirata”

Con la mirada perdida y con los ojos aturdidos, salió de aquellos almacenes en los que no era bien recibido. Trastocado por los estupefacientes hallados en su cuerpo y por la falta de sociabilidad, un mal viaje deparó en él. Desde muy joven estaba vinculado con las drogas y llevaba consigo la herencia de su familia. Era un buen hombre, sumergido en una realidad inconsciente, que le arrebataba sus principios. Su cerebro experimentaba cambios inusuales en sí, que convertían la conciencia en una droga más de las que él tomaba. Abatido en su locura y en sus efectos alucinógenos emprendió un nuevo viaje. La vida no le sonreía, ni tampoco le ayudaba, la sociedad le ignoraba y le excluía. Esas fueron las razones principales que le llevaron a recoger todo el dinero escondido en su colchón e invertirlo en su nuevo futuro.

Así pues, se dirigió convencido de sí mismo a la tienda náutica del puerto, donde adquirió una lancha de segunda mano con espacio reducido. Con su nuevo transporte adquirido y unas pocas provisiones que había robado en un pequeño negocio, se iba a marchar para siempre.

Escogió el momento del día en que la luna desaparecía tímidamente dejando un espacio infinito para que se pusiera el sol. Fue allí entonces cuando en el puerto introdujo su paupérrima lancha, y con los ojos cerrados se montó en ella alejándose de la costa, sin mirar lo que dejaba atrás.

Las primeras horas a bordo fueron sorprendentes, ya que experimentó sensaciones abstractas y placenteras acompañadas de su colocón. Pero a medida que el tiempo transcurría, su locura se apoderaba de sí mismo, pasando de un estado de placebo a un pánico esquizofrénico. No tenía dosis para ponerse, y eso le trastocaba la moral, hasta tal punto que intentó ahogarse, pero volviendo a la consciencia recordó que en sus provisiones incluía un paquete de tabaco de contrabando, que le hizo recapacitar y empezar a administrarse sus provisiones. Así fueron sus primeros días: duros solitarios y de envolventes sensaciones. Poco a poco iba retomando su consciencia.

El tiempo no dejó de pasar, y en medio de una de esas mañanas soleadas en las que el sol no dejaba de quemar, a lo lejos de su horizonte divisó otra barca náufraga y lejana. Emocionado por lo que veía no dejó de mirar a la lancha hasta que estuvo cerca de ella. Allí se encontraban tres inmigrantes deshidratados, de origen etíope, que le observaban compadecidos. El drogodependiente, a pesar de no hablar la misma lengua, pudo entenderse con ellos mediante gestos. Les comunicó que se unieran con él a este viaje del futuro. Los etíopes, sin nada que perder, aceptaron, y los cuatro náufragos se perdieron por el mar.

Compartieron buenos y malos momentos, pero entre ellos había una cadena invisible que les unía. Juntos exploraron el mar y descubrieron muchas cosas que nunca olvidarían. Y como no, el tiempo pasaba y las provisiones se acababan, así que decidieron buscar alguna isla que tuviera algún tipo de alimento. Pasados unos días percibieron que al final de la mar había un pedazo de tierra donde podían instalarse.

Cuando se acercaron a la isla, algo les dejó totalmente alucinados, ya que en ésta se encontraba un antiguo barco, algo desgastado por el mar, pero donde todavía se podían apreciar los nobles materiales con que estaba hecho. Nada más llegar al terreno, brincaron al suelo. Empezaron a tocar y alabar el barco, con la sorpresa de que cuatro hombres salieron de él. Impactados por el recibimiento, intentaron establecer diálogo con estos nuevos hombres.

Estos hombres les contaron su historia en el mar, y como habían llegado hasta ahí a causa de una fuerte tormenta. Mientras relataban la historia, el drogodependiente se montó en su limpia cabeza la historia de sus sueños, que luego decidió cumplir.

Y así fue, con mucho trabajo, que restauraron el barco, lo pusieron en pie, lo llenaron de provisiones y empezaron a vivir un sueño que cualquier persona habría imaginado: se convirtieron en algo así como piratas, surcadores de los mares. Ya que era lo único que les quedaba para poder vivir.

Y como buenos hermanos disfrutaron de sus hazañas y sus robos por el mar, hasta que desaparecieron y no volvimos a saber nada de ellos. Lo único que nos quedaba, y que nos hace poder conocer su historia es un pedazo de madera de la primera lancha, donde tallada está la historia que hizo convertir a una persona de drogodependiente a pirata.


Modalidad inglesa, Alumnado de FP, Bachillerato y PCPI: Diego Cortecero (1º DAM) por “Bali, monster of the forest”

Once upon a time a wild forest in Canada. There lived an elf with a treasure. His name was Bali and he was very stubborn and rude. He always threw stones when came near the explorers because he had to protect his treasure. Bali was sometimes hidden in the trees and then screamed very loud to scare them.

Children were afraid and nobody was going to the forest. They said that a terrible monster would eat their ears. The old people of the nearby town always said “if you go to the forest a demon will attack you”. By those legends everyone was afraid, and then nobody was going to the forest.

Alan was ten. He and his family were very poor. Sometimes they hadn’t money to buy food. The Alan’s father was an old man, and his mother was sick and tired. One day Alan thought: I will the treasure of the forest. I know it’s difficult but my family need it.

The little Alan was very brave. When he was five years old, a dangerous snake appear in his home, and his mother was very nervous. But he didn’t fear. He caught a big stone and crushed the animal.
Alan went the forest in the morning. He sought the elf and the treasure all day. When darkened, Alan heard a noise.
-Go away, child!- said a strange voice.
-Who has said that? -asked Alan.
Then a small figure appeared.
-My name is Bali, the monster of the forest. I know you come here for my treasure. But I won’t give it.
-Yes. It is true. But I don’t want to steal you the treasure. I just need a little bit.
-¡You don’t lie! All men try streal my treasure.
-Could I do something for you in return?- asked Alan.
Bali thought for a moment:
-I need have a friend- say the elf. His voice seemed sad.
-¿Why you don’t have friends?
-My life is soo sad… all people fear me. They think I am a dangeroud monster.

Alan wanted to be a friend of the elf. From that day Alan visited his new friend every day. The boy told all the people that Bali wasn’t dangerous. And Bali wanted to thank him. He gave the child the treasure and Alan’s family was happy.
The important lesson learned everything is that friendship is valuable


Modalidad castellano, Alumnado de Primaria, CEIP María Moliner: Sandra Castellanos Jiménez (6º Prim.) por “La villa de la luz”

Hace muchos años, existían los seres fantásticos, unos seres extraordinarios capaces de hacer cosas mágicas.

Las protagonistas de esta historia son unas ninfas: Margaret  y su mejor amiga: Emma. Margaret era hermosa y lista, su cabello era moreno, sus ojos eran castaños con un brillo especial. Emma era valiente y hábil siempre con una sonrisa, su pelo era castaño y sus ojos pardos.

 Margaret y Emma vivían en un bosque, en un pueblecillo habitado por hadas, gnomos y ninfas y reinado por el príncipe Sebastian. El pueblo se llamaba Villa de la Luz. La casa de Margaret y Emma era una preciosa flor llena de colores vivos, tan vivos como ellas.

 Vivían una vida normal, hasta que un día regreso al pueblo   una ninfa de aspecto angelical pero en realidad era muy malvada. Esa ninfa era Úrsula, rubia con ojos azules, egoísta y malvada.

Cuando Úrsula vivía en Villa de La Luz era buena y  amiga de todo el mundo pero un día le paso algo, nadie supo el que, pero se le fue corrompiendo el corazón y  la tuvieron que echar del pueblo.

Úrsula había regresado porque quería  ser la Reina de Villa de La Luz  sin contar a nadie el propósito de su regreso  pero no consiguió engañar a  Margaret  y Emma  quienes descubrieron sus intenciones, ¡quería matar al príncipe Sebastián para hacerse así con la ansiada corona!

- ¡Úrsula!, sabemos que quieres matar al príncipe para coronarte como la Reina de nuestro pueblo- dijo  Margaret
 Las miro con cara de odio  y dijo:
-Coronadme como vuestra reina o si no... ¡moriréis!- dijo
-Nunca te vamos a coronar así que... ¡vete!- dijo Emma.
-Pues vosotras lo habéis  querido ¡mataré primero al príncipe Sebastián y después volveré y me encargare de vosotras!-dijo Úrsula.
-¡No puedes hacer eso!- dijo Margaret.
-No me lo podéis impedir -dijo Úrsula y se marcho tan rápido que Margaret y Emma no tuvieron tiempo para detenerla
-¡Oh no! se ha ido- dijo Margaret.
-¡Tenemos que ir en búsqueda del príncipe y avisarle de las intenciones de Úrsula!-dijo Emma.
Unas horas después  de que se fuera Úrsula, las ninfas ya estaban preparadas para   iniciar el viaje al castillo del príncipe Sebastián.
-¡Que ilusión me hace conocer al príncipe!- dijo Margaret.
-Ya bueno, yo creo que va a ser un engreído.- dijo Emma.
-Bueno ya estamos preparadas tenemos que irnos-dijo Margaret.
Durante el camino estuvieron hablando de muchas cosas, pero de repente...
-Shhh... silencio...creo que he oído algo- dijo Emma.
-¡Hay que miedo! ¿Quiénes son ?- dijo Margaret.
En ese momento se sintieron muy asustadas.
-¡Son los servidores de Úrsula!- dijo Emma.

Los seguidores eran seres fantásticos que Úrsula convirtió en monstruos malos.
Por el camino fueron sorteando  muchos peligros, escondiéndose de  los servidores de Úrsula,  alejándose de  unas plantas mágicas que cazaban ninfas y hadas  y  evitando a  los monstruos oscuros. Llegaron a un bosque tenebroso, les daba miedo pero tenían que seguir andando o Úrsula llegaría antes que ellas.

Consiguieron cruzar  ese bosque tan sombrío y llegaron a un castillo   aun más tétrico. Descubrieron que era el castillo  de Úrsula.  Tenían que cruzarlo  para seguir el camino hacia el castillo del príncipe que estaba  a unos cuantos días de camino. No podían rodearlo porque había guardianes protegiendo todos y cada unos de los rincones. Entonces Margaret tuvo una idea:
-¿Por qué no nos disfrazamos de servidoras?
-No se...puede ser peligroso...nos descubrirían-dijo Emma.
-¡No creo!-dijo Margaret.

 Y así lo hicieron, se metieron en el castillo y se disfrazaron de sirvientas. El castillo por dentro estaba poco iluminado con muchas sombras que asustaban a las ninfas pero no podían pensar en eso, tenían que ser valientes y continuar con su viaje . Consiguieron engañar a los guardianes  de Úrsula  y  así pudieron cruzar todo  su territorio y seguir adelante.

Al día siguiente  mientras continuaban el viaje  se encontraron  con  una casa. Era la  casa de un hada y fueron a pedir ayuda.
-¿Hola? ¿Hay alguien en casa?-dijo Emma.
-No creo, no contesta nadie...-dijo Margaret.
-Bueno entonces vámonos.-dijo Emma.
Mientras que se iban...oyeron la voz del hada que era tan suave como la seda y les dijo:
-¡Hola!- dijo el hada
El hada era pelirroja con ojos grises con una sonrisa grande y labios rojos como el carmín.
-Ah ¡hola!- dijo Emma.
-¿Queréis que os ayude en algo?- dijo el hada
-Si, por favor queremos que nos guie al pueblo más cercano para poder comer y descansar.-dijo Margaret.
-¡Vale!- dijo el hada.-Si queréis os presto mis caballos para el camino.
-Muchas gracias.- dijo Margaret.- Estamos cansadas, ¡nos vendrá bien!

Cogieron sus caballos y acompañadas del hada se fueron  hacia el pueblo.Una vez allí fueron a una taberna y preguntaron  en qué dirección estaba el castillo del príncipe Sebastian. El tabernero les dio un poco de comer, descansaron  y después les  indico la dirección del castillo.

De camino al castillo tuvieron que pasar por un acantilado.
-¿Cómo vamos a cruzar el acantilado?- dijo Margaret.
No lo sé...-dijo Emma.
-¡Tengo una idea!- dijo Margaret.- Cuando el hada nos presto  los caballos  vi como  metía en las alforjas  de mi caballo   una bolsa de polvos mágicos, los podemos utilizar para atravesarlo.
-¡Buena idea!-dijo Emma.
Y así lo hicieron se rociaron con  los polvos mágicos y volaron sobre  el acantilado, finalmente llegaron al castillo del príncipe Sebastian.

Pero había  un problema,  Úrsula ya había estado allí.Cuando entraron en el castillo vieron que el príncipe estaba tendido en el suelo, estaban muy nerviosas y preocupadas  porque estaba mal herido, entonces decidieron regresar a la taberna del  pueblo  donde  habían estado descansando  para curarle las heridas  y poder salvarle  la vida.

En el pueblo curaron al príncipe y se fueron los tres a Villa de la luz para derrotar a la malvada Úrsula.
Cuando llegaron a Villa de la Luz vieron a Úrsula y a sus siervos destruyendo el pueblo. Tenían que hacer algo o todo el mundo moriría.
-¡Detente!- exclamo el príncipe Sebastian.
-¿Cómo puedes estar tu aquí? ¡Deberías estar muerto!- dijo Úrsula indignada a la vez que sorprendida.
-Gracias a Margaret y Emma estoy aquí- dijo el príncipe Sebastian.
-Pues vas a morir con ellas - dijo Úrsula

Después de decir esas palabras Úrsula lanzo a sus sirvientes contra ellos  y comenzó una gran  guerra.  Llevaban un  año de guerra, habían muerto  muchos  habitantes del Reino Villa  de la Luz por lo que  el príncipe decidió  que para evitar que murieran más habitantes de su reino pelearía el solo contra Úrsula y quien ganara reinaría en Villa de la Luz.

El príncipe consiguió derrotar a Úrsula, ¡por fin consiguieron ganar los buenos!. Murió Úrsula y todos estaban felices.  A  los sirvientes de Úrsula que sobrevivieron  les dieron una pócima y volvieron a ser los seres fantásticos que  habían sido. Lo más importante fue que Margaret y Sebastian se casaron  y gobernaron el Reino juntos,  y hablando de Emma,  pues se enamoro de un elfo de otro pueblo y se fue a vivir con él  pero seguía acudiendo  a Villa de La Luz porque  era la  consejera de Sebastian y Margaret.
Y así todo el mundo fue feliz  gracias a la ayuda de Emma y Margaret.


Modalidad castellano, Alumnado de Primaria, CEIP República de Chile: Leticia Villalba Ascurra (6º Prim.) por “El país de las Joyas”

Había una vez un país de joyas, en el que no había habitantes, pero sí una reina llamada Dorotea. En ese país no había habitantes porque allí no se podía vivir. Por ejemplo, la cama de oro era durísima, la comida estaba hecha de oro y joyas, la pizza hecha de rubíes, esmeraldas y diamantes, el espagueti de plata, los pasteles de platino y perlas, el agua de finísimos diamantes.

La reina estaba triste porque no había nadie que le hiciera compañía. Un día fue a visitar el castillo un hada llamada Roseta. La reina le invitó a pasar la noche en el castillo y ella aceptó. Fue a la concina y encontró comidas. ¡Había un plato de espagueti con queso… y también una pizza… y un pastel. Roseta quiso dar un bocado a la pizza, se quedó con las ganas y chilló de dolor ¡Ayyyyyy! Los tomates en realidad eran rubíes, las aceitunas esmeraldas y la mozzarella diamantes. Intentó probar los espaguetis:
- ¡Pero si son de plata!¡Y el pastel es de platino y perlas!
Abrió el grifo para beber, pero salió una cascada de finísimos diamantes. Con el estómago vacío fue al dormitorio. ¡La cama de oro era durísima!

In tentó cubrirse con la manta, pero como era de oro no abrigaba. Al día siguiente no había pegado ojo, y se fue rápidamente del castillo. Divulgó el mensaje de que en el reino de las joyas no se podía vivir, y nadie fue allí durante años.

Un día, un mago llamado Alex, se enteró de la noticia y quiso ayudar a la reina. Fue al castillo y la reina le invitó a pasar la noche allí. El mago aceptó la invitación. Al día siguiente, en agradecimiento, la reina cogió oro y joyas y se las obsequió a Alex. Después de una larga conversación el mago se marchó, pero con la duda de que algo se escondía detrás de cada joya. Entonces, apenas llegó a su casa, se puso a experimentar con los rubíes, las esmeraldas y el oro. Todo lo puso en una olla con agua hirviendo. De repente salieron de la olla hombres, mujeres, niños, niñas, etc. Y así descubrió que los habitantes de ese castillo habían sido convertidos por algún embrujo en joyas. El día del cumpleaños de la reina, Alex llevó al palacio a los hombres que había liberado del embrujo, devolviendo así las joyas que la reina le había dado.
Al ver esto, la reina se emocionó mucho y enseguida organizó una gran fiesta en el palacio en honor al mago y a los habitantes liberados.

La reina le rogó a Alex que se quedara a vivir en el palacio, pero el buen mago no quiso aceptar la oferta. Entonces la reina le regaló tres piedrecitas: una blanca, una amarillas y otra roja. La blanca servía para que nevara, la amarilla para que saliera el sol, y la roja atraería rayos. Alex respondió:
- Gracias, mi reina, no hacía falta.
Dorotea insistió.
- Llévatelo, por favor, son regalos valiosos, que te serán útiles en tu viaje.
- Alex finalmente aceptó y se lo llevó.
Cuando iba de regreso a casa, le atacó un ogro gigantesco:
- ¡Ahora te comeré de un solo bocado!

Alex cogió la piedra blanca, y provocó una enorme tormenta de nieve. El ogro se congeló con tanto frío. Entonces Alex cogió la piedra amarilla y salió un sol radiante y potente y derritió toda la nieve, que se convirtió en un río. El ogro fue arrastrado por él, y finalmente Alex cogió la piedra roja, y un rayo cayó sobre el ogro matándolo.

Al fin, el mago Alex pudo continuar su viaje hasta llegar a su país. Así todo volvió a la normalidad, la reina Dorotea, porque supo ser generosa, puedo recuperar la vida de sus habitantes con la ayuda del buen mago Alex. Así todos vivieron felices para siempre.


2 comentarios:

  1. El texto firmado por Alba Luna de la Cruz es un PLAGIO del texto original en el blog https://compartiendomacarrones.com/2014/11/01/las-redes-sociales-el-postureo-y-el-afan-mostrar-a-los-demas-lo-feliz-que-somos/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compartiendomacarrones. Claramente ha copiado la primera parte de tu blog y ha continuado de otra manera.

    ResponderEliminar