Cómo encontrar un libro


Para encontrar los materiales que estás buscando, tienes que conocer cómo están ordenados los libros y películas de la biblioteca. Todos los materiales tienen una pequeña etiqueta adhesiva en el lomo. En esta pegatina, llamada tejuelo, se escribe la signatura del libro, que permite localizar o colocar rápidamente un material. En el tejuelo encontraremos 3 líneas de información:

  1. Número o letra de la estantería en la que debemos buscar (CDU)
  2. En Mayúsculas, las 3 primeras letras del apellido del autor (omitiendo artículos).
  3. En minúsculas, las 3 primeras letras del título (omitiendo artículos).

Ejemplos de tejuelo:


(Narrativa)
N
Nº CDU

797
(Deportes)
(ILDEFONSO FALCONES)
FAL
3 PRIMERAS LETRAS APELLIDO DEL AUTOR
SMI
(JOHN SMITH)
(La catedral del mar)
cat
3 primeras letra título
dep
(El deporte en EEUU)


Conociendo esta información, no tendrás ningún problema en encontrar cualquier libro que busques. Simplemente dirígete a la sección de tu interés, consultando la tabla CDU o los propios carteles indicadores de la pared de la biblioteca. Luego busca tu libro por orden alfabético de autor (recuerda, por el apellido) y después por orden alfabético del título.


Y eso del sistema CDU, ¿qué es exactamente?


En la mayoría de bibliotecas del mundo se utiliza la Clasificación Decimal Universal (en adelante CDU) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es importante que el alumnado pueda moverse en cualquier biblioteca con la misma familiaridad con la que lo hace en la de su propio centro educativo, y es por ello que se ha adoptado este sistema.


La CDU fue elaborada por Dewey, un bibliotecario que tuvo un papel relevante en la organización de las bibliotecas americanas. Se publicó la primera versión en 1876 y desde entonces ha sido constantemente reeditada y completada. Al estar basada en números arábigos, se hace independiente de cualquier idioma y alfabeto, lo que facilita su universalidad más allá de diferencias lingüísticas entre distintas comunidades.

La CDU establece una tabla de clasificación que ordena la temática general en 10 clases, del 0 al 9. Cada una de estas clases principales está a su vez dividida en 10 subclases que a su vez pueden subdividirse. Las 10 clases principales son:

0.    Obras generales (diccionarios y enciclopedias).
1.    Filosofía.
2.    Religión.
3.    Ciencias sociales.
4.    (Vacía).
5.    Ciencias exactas y naturales.
6.    Ciencias aplicadas.
7.    Arte. Música. Juegos. Deportes. Espectáculos.
8.    Lingüística. Historia y crítica de la literatura.
9.    Geografía. Biografías. Historia.


Las  obras literarias, correspondientes al número 8, son las que más atraen a los alumnos y los que más se piden en préstamo. Se encuentran colocadas aparte y todas juntas. En este bloque, encontraremos 4 categorías según los géneros:

N- Novela.
P- Poesía, rimas, canciones.
T- Teatro.
C- Cómic.

Además en este apartado tenemos literatura en los idiomas que se imparten en el instituto:

I- Inglés (marcado en color amarillo).
FR- Francés (marcado en color azul).


La signatura del libro, que permite localizar o colocar rápidamente un material, se escribe en el tejuelo, como hemos comentado mas arriba. La CDU permite colocar las estanterías en las bibliotecas, de tal manera que se asigna a diferentes cuerpos el número y tema correspondiente.

Conociendo la información del apartado anterior sobre la disposición de los bloques de estanterías en la biblioteca, y lo aquí comentado sobre los tejuelos, no tendrás ningún problema en encontrar cualquier libro que busques. Simplemente dirígete a la sección de tu interés, consultando la tabla CDU o los propios carteles indicadores de la pared de la biblioteca. Luego simplemente busca tu libro por orden alfabético de autor (recuerda, por el apellido) y después por orden alfabético del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario