martes, 8 de marzo de 2016

UN SACO DE CANICAS

Cuenta la historia de dos hermanos judíos,  Maurice y Josep, de diez y doce años, durante la Segunda Guerra Mundial, que se vieron obligados a huir de su casa de Paris para escapar de los nazis (Gestapo y SS) dejando atrás a su familia, su casa, sus recuerdos. Se valieron solos para pasar la línea de demarcación y encontrarse  con sus hermanos, que en aquel momento vivían en la Francia libre. Tuvieron que huir nuevamente de los alemanes por la llegada de los nazis, separándose de sus hermanos para reencontrarse con su  familia en Niza, de los que al poco tiempo se tuvieron que separar otra vez. Cada viaje que hacían era pagado con el dinero que recaudaban trabajando en los lugares a los que llegaban.  La  ocupación de los alemanes, les hizo ver la realidad y la crueldad de la guerra y de las personas. Les enseñó a valerse por sí mismos, buscando artimañas para conseguir escapar y a no  confiar en nadie.
Los hermanos no entendían nada de lo que estaba sucediendo, no sabían  por qué eran perseguidos los judíos y qué significaba serlo. La conclusión a la que llegaron es que lo único que  consiguió la guerra fue la pérdida de sus infancias al tener que estar escapando todos los días y trabajando desde niños para sobrevivir  separados de sus padres.
Me ha gustado mucho este libro, me he sentido muy apenado por todos los judíos, no solo por los hermanos, por tener que estar constantemente huyendo dejando atrás todo lo que querían por motivos inexplicables.
Además, nos enseña la sociedad de  la época, la forma de vivir de la gente, tanto alemanes como judíos como  franceses, los trabajos, medios de transporte….

Lo recomiendo a la gente que quiera saber más  sobre la Segunda Guerra Mundial y para aquellos que quieran  ponerse en la piel de un judío.

Marcos Pa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario