sábado, 5 de diciembre de 2015

"Te daría el mundo" de Jandy Nelson

Título: Te daría el Mundo
Autora: Jandy Nelson
Número de páginas: 409
Editorial: Alfaguara

Personajes:
-          Noah: protagonista, hermano gemelo de Jude. Es un personaje redondo, ya que madura según avanza la historia
-       Jude: protagonista, hermana de Noah. Es un personaje redondo, ya que da un cambio drástico a lo largo de la historia.
-          Dianna: madre de Noah y Jude. Tiene muchos secretos que no quiere que nadie descubra.
-       Padre de Noah y Jude (no mencionan su nombre): es un hombre de ciencias, es médico, y muchas cosas de las que pasan no le cuadran.
-          Brian: experto en aerolitos. Tendrá un papel importante en la vida de Noah.
-          Oscar: un inglés que posa al desnudo para artistas. Tendrá un papel importante en la vida de Jude.
-          Guillermo García: "la estrella del rock del mundillo de la escultura"(como se refieren a él en el libro)
-    La abuela Sweetwine: muere al principio de la historia, y será el apoyo de Jude reencarnado en fantasma.
-       Profeta: pájaro de la casa de al lado que siempre pregunta por Ralph. "¿Dónde está Ralph? ¿Dónde está Ralph?"

Contraportada:
                Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
                Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente… hasta que Jude conoce a un chico frágil, guapo y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
                Los primeros años de esta historia nos la cuenta Noah; los últimos Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que sin pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Opinión personal:
                Este libro es fantástico. Cuando lo acabé me parecía imposible que todo lo que había leído entrara en un libro. Las palabras de la escritora y sus descripciones me dejaron sin palabras, y la capacidad de meterse en un personaje, y cambiar rápidamente, con un comportamiento completamente distinto, hace al libro una aventura.
                Ambos personajes son artistas y ven el mundo distinto a como cualquiera lo vería. Sus expresiones referidas a la pintura o "el museo invisible", que Noah está rellenando a todas horas con sus dibujos mentales, te hacen pensar en sí de verdad existe gente así, y si la hay, me encantaría conocerles.
                Algo que me llamó mucho la atención al principio, es que los personajes se van alternando (cada capítulo es desde la perspectiva de uno de los dos hermanos). Noah empieza contando la historia cuando ambos tienen 13 años, y en los capítulos que él narra se ve cómo pasa el tiempo desde su perspectiva. En cambio en los capítulos en los que habla Jude, ambos tienen 16 años, y todo ha cambiado.
                Lo más interesante es que no es un libro típico, no es un amor de cuento.
                Ambos tiene motivos para no hablarse, y las mentiras se harán cargo de los dos, haciéndose daño a ellos y a quienes los rodean. Incluso a las personas que cada uno quiere.
                La superstición está muy presente en los capítulos de Jude, ya que su inseparable compañera, la abuela Sweetwine, le dejó su biblia como herencia. En ella hay remedios para todo. Algunos como: "Para protegerte de las enfermedades graves, lleva siempre una cebolla en el bolsillo"
                Noah no tiene un compañero inseparable como Jude, lo que él tiene es su imaginación.
                En mi opinión este libro solo tiene puntos fuertes, y según pasan las hojas, no hace sino que mejorar.
Podéis descargarlo en PDF en este link: https://drive.google.com/file/d/0B1b7PemXl1EiMzZYOXd6ZVlmZlk/view


LAURA

2 comentarios:

  1. Este libro tiene muy buena pinta y la reseña consigue que me entre ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  2. Estamos en la segunda tanda de entregas de libros leídos, cumpliendo con nuestro objetivo de leer un libro al mes. Gracias, Laura, por comenzar. Iremos trabajando en clase cómo mejorar las presentaciones, para hacerlas más atractivas. Bibliotecaria

    ResponderEliminar