sábado, 19 de diciembre de 2015

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

Reseña de África, que es una buena escritora, también.








MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA
          Esta novela fue escrita en 2011, por Annabel Pitcher, nacida en Inglaterra.
         La historia está contada desde el punto de vista de un niño de diez años, Jamie, que vivía, hace cinco años, felizmente en Londres con su familia. Pero su hermana Rose murió en el atentado terrorista del nueve de septiembre en Londres, y esto desencadena una crisis familiar. 
         Su madre se va a vivir con su amante, mientras que su padre, en la agonía, comienza a beber, e idolatra la urna de cenizas que contiene el cuerpo incinerado de Rose, tratándola como si siguiera viva, sin superar su muerte. 
         Su otra hermana, Jasmine, la gemela de Rose, cambia totalmente su apariencia tiñéndose el pelo de rosa y vistiendo de negro, también deja de comer para estar delgada. Después de que su madre se fuera, su padre les lleva a Jasmine y a él a vivir al Distrito de los Lagos, un pueblo en mitad del campo. Allí las cosas no cambian demasiado, su padre sigue bebiendo y no se preocupa por buscar un trabajo; en cada aniversario de la muerte de Rose, intenta esparcir sus cenizas por el mar, pero nunca es capaz de ello. Su hermana sigue sin probar bocado e intenta que Jamie no note el hecho de que ni su padre ni su madre se preocupan por ellos. 
        Y Jamie sigue sin llorar la muerte de su hermana, sus padres le habían llevado a un psicólogo poco después de que ocurriera, porque no les parecía normal su falta de sensibilidad, pero no ayudó demasiado, y Jamie no derrama ni una sola lagrima, él decía que no recordaba a su hermana por lo que no podía sentirse triste por ella. Pero en este pueblo Jamie es algo más feliz ya que se hace amigo de una niña musulmana llamada Sunya, esto le va a traer problemas. Su padre odia a los musulmanes porque fueron los que mataron a Rose, Jamie se siente un traidor por ser amigo de una niña musulmana, pero a la vez no entiende este odio de su padre, y al ser Sunya su única amiga, por el rechazo que sufren por parte del resto de sus compañeros, no quiere separarse de ella. 
         De esta forma Jamie va contando cómo se desarrolla su caótica vida entre aventuras en su nueva escuela y problemas familiares, también siente la falta de cariño de su madre, de la cual nunca recibe cartas, solo una camiseta de spiderman por su cumpleaños, que no se quita nunca por si acaso ella viene a visitarlos. Hasta que un día un anuncio de un concurso de talentos en la televisión le hace soñar que todo será como antes, y Jamie se lo cuenta a su hermana diciendo que esto es una oportunidad única y puede cambiarles completamente la vida.
        En mi opinión es un libro que está realmente bien escrito, la autora consigue que, a través del punto de vista de un niño, se vean con humor y delicadeza temas difíciles como el terrorismo, el alcoholismo, los problemas de la adolescencia, el racismo y el abandono de los padres. Me parece muy triste cómo Jamie y su hermana se hunden en falsas esperanzas, construidas por la ausencia de sus padres, pero a pesar de que la historia en general es trágica, me gusta la forma en la que se desarrolla. Por otra parte, me encanta que la historia se cuente desde el punto de vista de un niño, ya que aparte de original es interesante y contiene una inocencia, aunque a la vez madurez, que no es propia de un adulto. 
        Recomiendo este libro ya que se lee muy fácilmente y está lleno de sentimientos y emociones que te harán reflexionar.

1 comentario:

  1. Muy bien, África, un gran trabajo escrito y una gran síntesis en el "voki". Enhorabuena por el trabajo bien hecho. Bibliotecaria

    ResponderEliminar