domingo, 20 de diciembre de 2015

Entre tonos de gris









        Hola me llamo Elena, y os voy a hablar sobre un libro titulado “Entre tonos de gris”, escrito por Ruta Sepetys. 
        Una noche, Lena y su familia (de origen lituano) serán “secuestrados” por el NKVD ruso. En trenes de vagabundos y prostitutas, serán llevados a Siberia para trabajar en el campo de personas rusas. Serán golpeadas, humilladas y terminarán matándolas, sin saber el por qué. 
        Lena, allí, aprenderá lo que es verdaderamente sufrir. Conocerá a Andrius que la ayudará, llevándole comida; solo les daban un trozo de pan al día, y le hará entender que esto sí que puede tener un fin si todos luchan juntos. La separarán de él y tendrá que irse a un lugar más remoto, donde tendrá que sufrir la pérdida de su madre sin la ayuda de nadie, porque, su padre fue fusilado por los rusos. 
       Años después,unos granjeros encontrarán unas cartas suyas, enterradas como si de una tumba se tratara. En ella, Lena cuenta su sufrimiento, el sufrimiento de su pueblo y el de otros. Ella, Andrius y su hermano Jonas sobrevivieron pero muchos, millones podemos decir están ahora mismo bajo terreno ruso; enterrados por defender a su patria. 
        Yo, al leerme por primera vez este libro, sentí un vacío al leer todas las cosas horribles que les pasaron. Lloré la primera vez que me lo leí lloré y las otras diez veces o más también. Lloré por todas las las muertes inocentes y por los personajes más fuertes y valientes de este “bestseller”. 
        Recomiendo leerlo porque nos enseñará a querer la libertad que tenemos ahora y nos hará ver que hay que aprender de los errores del pasado no repetirlos una y otra vez.



1 comentario:

  1. Muy bien, Elena. Esta vez no has podido resolver que el voki que has elegido no tenga mucho espacio para escribir el mensaje. Puedes escribir solo una parte y que el resto se lea; es una excelente opción. Aun así, el archivo de sonido ha quedado genial, y no por lo que yo he intervenido. Bibliotecaria

    ResponderEliminar